Historia
Agotamiento Del Modelo Económico
viernes, 11 de junio de 2010
Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola.
Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola.

Limitaciones del proteccionismo.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Se ha atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmación: Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero.
Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas de los siglos XVII y XVIII. Estos autores consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, pues una balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones. Los argumentos de los mercantilistas confunden los medios con los fines. Una acumulación de oro o de dinero no tiene porque mejorar el nivel de vida de un país, puesto que el dinero no posee valor en sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él en otros países, la mayoría de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudación de aranceles para tener un superávit comercial mejora el bienestar económico de un país.

Rezago tecnológico
Agregó que si el rezago tecnológico se mide por el acceso a computadoras, la cifra es de 44.2 equipos de cómputo mexicanos por cada mil habitantes, frente a los 43.7 que en promedio tiene América Latina y las 78.4 pcs a nivel mundial, Al anunciar que este viernes iniciará en Hidalgo el selectivo para que jóvenes menores 20 años representen a México en la Olimpiada Internacional de la Informática en Estados Unidos, César Arturo Cepeda, integrante del comité organizador, dijo que México iniciará una estrategia para preparar y sumar a un mayor número de jóvenes a la Olimpiada del año 2006, ya que la sede internacional será Mérida, Yucatán.
A fin de tener una mejor representación, que supere las tres medallas de bronce obtenidas en los últimos siete años y alcanzar un mejor desempeño, Raúl González Apaolaza, secretario de Educación del estado de Hidalgo, dijo que todas las secretarías estatales promoverán este tipo de competencias científicas de la UNESCO para incrementar el número de participantes.

Rezago agrícola
La existencia de maquinaría agrícola chatarra, la ausencia de estrategias firmes para enfrentar la comercialización del frijol, los bajos niveles de lluvias, los efectos de la erosión que han propiciado que se pierda la capa arable y los bajos rendimientos en la producción, se han convertido en los principales problemas en esta zona, según un estudio de la agencia Servicios de Desarrollo Rural de los Llanos, orientado a la constitución de un Centro de Desarrollo Tecnológico en el municipio de Guadalupe Victoria.En los municipios con vocación agropecuaria Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Banco, San Juan del Río, Santa Clara y Coneto de Comonfort, se siembran anualmente 226 mil hectáreas de las cuales el 85 por son de frijol en sus distintas variedades, mientras que la ganadería con una superficie de 925 mil hectáreas se ha consolidado como la principal actividad generadora de divisas por la exportación de becerros.
(Por: Adrian Aldae)
5 Comments:
Blogger Unknown said...
ola k ase buscando tarea o k ase??

Blogger Unknown said...
un consejo... no pongan fondo oscuro con letras oscuras podrian cambair eso? GRACIAS muy buena informacion (Y) :D

Blogger Joel Salazar. said...
muy buen fondo para no leerla

Blogger Unknown said...
no se entiende por el color

Blogger Unknown said...
LOL

Publicar un comentario